Al momento de la redacción de esta publicación Bitcoin se acerca a los 12.000$ (11.864$). Su subida, aunque indetenible desde el doble piso (o Adán y Eva), ha mantenido el espíritu de este rally alcista: movimientos tranquilos, poco frenéticos, con volúmenes de moderados a promedio. Una suerte de lentitud que genera, a la mentalidad bajista, la sensación de que en cualquier momento se desinfla el globo y, sin embargo, la subida se mantiene sistemática, sin sobresaltos pero firme.
¿Quiere decir esto que seguiremos directamente a los 14.000$?
En realidad no hay manera de saberlo. Aunque la corrección ha sido extensa y prolongada, también ha podido ser más profunda y aún puede serlo. El precio tiene algunos bloques importantes de oferta (supply) justo sobre su cabeza y no parece probable que los atraviese con este ritmo apacible con el que viene haciéndolo, sin embargo, la mejor actitud es mantener la mente abierta a los diversos escenarios y prepararse operativamente para todos.
Naturalmente el RSI está sobrecomprado en varios esquemas temporales (1H, 4H, 6H y 12H), pero aún no en el gráfico diario. El MACD, también de una hora, viene delatando la posibilidad de un cruce bajista, que señale el final de este último impulso de corto plazo, pero de momento no hay indicadores definitivos de esa finalización. Apreciamos una pequeña divergencia bajista, pero no podemos asegurar una reacción relevante solo con ese indicador.
Uno de los debates más interesantes sigue siendo el esquema de corrección en el que nos encontramos. El movimiento actual puede ser el inicio del siguiente movimiento alcista definitivo o lo que Elliott describe como una onda X de un doble o triple tres, es decir, un descanso en el movimiento que separa el inicio de otro esquema adicional correctivo.
Para quienes se apuntan a la hipótesis bajista definitiva, se trata del descanso de un impulso bajista que se verá consolidado cuando veamos el quiebre de los 7.500$, aproximadamente. Consideramos que esta es la opción menos probable con la información vigente.
1. El mercado de criptoactivos es extremadamente volátil. 2. Los objetivos son el alcance potencial esperado, no garantizado. 3. Los niveles de resistencia y soporte son elásticos, no estáticos. 4. No podemos aconsejarte cuándo entrar o salir de un trade, solo proporcionamos la configuración tal como la interpretamos en el momento. 5. Los traders nunca deben operar con más de lo que pueden permitirse perder, ya que cada operación se basa en posibilidades, no en garantías.
Recuerda que siempre puedes hacer clic en el botón "compartir" en la esquina inferior derecha de la pantalla, debajo del cuadro, y luego hacer clic en "Hacerlo mío" en el menú emergente para obtener una versión de este gráfico que puedas explorar por tu cuenta.
The information and publications are not meant to be, and do not constitute, financial, investment, trading, or other types of advice or recommendations supplied or endorsed by TradingView. Read more in the Terms of Use.